¿ Nos creés si te decimos que con todos esos retazos de telas que se descartan al fabricar nuestros pants somos capaces de darle vida a nuevas prendas? En Elepants creemos en un mundo cada vez más sustentable y por eso hoy te presentamos a Lucila Dellacasa, la directora creativa de Reinventando. Ella es la responsable de hacer realidad parte de nuestra misión:
Que la moda
nos ayude a construir
un mundo mejor.
Lucila Dellacasa sabe que es una pionera en sustentabilidad. Su visión comenzó muchos años antes de que todos empezáramos a preocuparnos por las consecuencias de nuestros actos. Arrancó, casi sin querer, hace 16 años cuando con una amiga se pusieron a recuperar textiles, botones, cintas y todas las cosas antiguas que iban encontrando. Juntas hacían collares y accesorios, porque les gustaba la idea de recuperar y notaban que esas telas antiguas que parecían no tener más uso eran de mejor calidad. Con este primer paso, Lucila fue metiéndose de a poco, estudiando y conociendo más sobre sustentabilidad, le gustó ese camino y lo fue afilando.
Al tiempo apareció Reinventando (@reinventandoprendas), que nació como una marca slow fashion de indumentaria y durante la pandemia giró hacia un estudio-taller donde hacen productos con descartes textiles, uniformes en desuso para empresas y, además, acompañan a marcas de ropa que estén en transición hacia la sostenibilidad con consultoría y capacitación: “Sabemos que es un camino que no es fácil, porque las empresas ya tienen sus procesos aceitados e incorporar procesos de sostenibilidad o circularidad es complejo, hay que romper estructuras y volver a armar. Pero también sabemos que se puede hacer un cambio paulatino, de a poquito, porque es necesario: no solo por hacer las cosas a conciencia, sino porque el cliente está eligiendo cada vez más productos que tengan una producción transparente, que estén bien hechos. Es un cambio al que hay que sumarse”, explica.
“Yo siento que hago magia”
La sustentabilidad comenzó porque Lucila trabajó muchos años en diferentes empresas de indumentaria y en muchos casos le pasaba algo que llamó su atención: no le gustaba la calidad de las telas que se compraban, notaba que todos los productos tenían una vida útil bastante corta. “A la hora de emprender, de tener mi propia empresa, no quería comprar más telas nuevas. Cuando dejé mi trabajo en relación de dependencia y encaré mis proyectos, mi decisión fue no comprar textiles nuevos y tener una muy buena calidad de confección para hacer productos durables, todo lo que esté en contra de la obsolescencia programada”, cuenta Lucila. “Yo siento que hago magia cuando logro hacer realidad un diseño que me piden con los descartes que hay. En donde muchos ven algo que no sirve yo veo una posibilidad. Lograr eso me parece mágico”, describe. En el caso de Elepants, Lucila recibe los descartes de los pants y a partir de eso, diseña camisas, pantalones y bermudas y el resto, los destina a empresas que hacen almohadones, para que sean usados como relleno. Justamente, asesorar y diseñar con zero-waste es el producto estrella de Reinventando; Lucila les ofrece a las marcas reutilizar sus descartes para convertirlos en un nuevo producto y que ellos mismos lo incorporen a su circuito productivo. A las empresas de otros rubros les ofrecen reutilizar sus uniformes, para convertirlos en regalos empresariales o productos textiles que la propia compañía pueda necesitar. El objetivo es que cada empresa se haga cargo de sus descartes y así pueda incorporar economía circular.
“Hoy hay mucho greenwashing, la idea es hacer un cambio real”
“Nosotros proponemos ayudar a las empresas para hacer una transición hacia la sostenibilidad. Sabemos que a veces hay mucha burocracia o que son procesos que ya están instaurados hace mucho tiempo y que a varias empresas les cuesta cambiar. Entendemos que el cambio tiene que ser de a poco, con una comunicación amistosa, para que puedan ir modificando procesos de a poquito. La idea es también fomentar la transparencia, que es lo que el cliente quiere y valora. En la actualidad, hay mucho greenwashing y la idea es hacer un cambio real, con honestidad”, explica Lucila. ¿Y por qué es tan importante este cambio? Porque al recuperar los descartes textiles estás evitando generar residuos. Estamos muy acostumbrados a la economía lineal de usar y tirar, pero cambiando la óptica, podemos pensar la forma de cómo esos descartes vuelven al circuito productivo. Lo ideal, dice Lucila, es diseñar de antemano, pensando en cuál va a ser el fin de la vida útil del producto o darles un fin ético: por ejemplo, haciendo cosas que se composten. Estamos en un momento en el que ya no es suficiente la reutilización, hay que pensar desde el principio cómo se fabrica el producto, para tratar de reducir lo más posible. “Yo creo que reducir es lo mejor de las 3 R de la ecología (reducir, reciclar, reutilizar), es la más barata, la más económica y la que genera menos residuos a la larga. Reutilizar es una transición, es lo que se necesita hoy, pero en el futuro seguramente no sea tan necesario, va a estar el diseño pensado para que sus residuos sean menores y que haya un proceso secundario donde los descartes se transformen en otro producto para la propia empresa. Va a ser algo más natural, pero falta todavía”, suma.
Los biotextiles: el futuro de la moda
Cada vez más, los consumidores están siendo más conscientes del daño que la industria de la moda le está haciendo al planeta. Por eso muchos optan por comprarle a emprendedores, porque los ven más cerca, más transparentes. “Espero que en 20 años haya todavía más consciencia, los recursos que tenemos son finitos y las empresas van a tener que ir girando su forma de trabajar, porque no va a tener de dónde sacar los recursos. Seguramente salgan nuevas cosas tecnológicas, como los biotextiles, que están naciendo y son parte del futuro de la indumentaria. Tengo la esperanza de que toda la industria sea cada vez más natural, más simple”, agrega Lucila.
Nuestras prendas reutilizadas
¿Querés conocer las prendas nuevas que hizo Lucila a partir de nuestros descartes? Te mostramos un adelanto de lo que vas a poder ver pronto en nuestras tiendas e-commerce. También como una forma de preguntarte: ¿te coparía vestirte sabiendo que estás poniendo un granito de arena para cambiar al mundo? Nosotros somos unos convencidos de que es por acá.